Francia

Ciclovías de larga distancia en Francia

Etapa 7. Alta Francia

Martes 30 de mayo. Maubeuge-Hirson-San Quintín. 150km

Desde Maubeuge, la eurovelo baja hacia el sur, por el parque natural de L´Avesnois, hasta Hirson, y luego va hacia el oeste, por el valle del río Oise, hasta Origny-Sainte-Benoite. Desde allí nos desviamos hacia el camping Le Colvert, cerca de San Quentín. Al atardecer nos acercamos a la ciudad y cenamos pizza.

Saint Quentin

Etapa 8. Alta Francia

Miércoles 31 de mayo. San Quintín-Creil. 135km

Desde San Quentin ponemos el navegador de Google para ir Tergnier, pero nos lleva por caminos agrícolas intransitables y perdemos bastante tiempo para salir.

En Tergnier seguimos el canal del Oise hacia el sur, por Noyon, Compiegne y Pont-Saint-Maxence hasta el camping Sapiniere, en Verneuil-en-Halatte, cerca de Creil.

Tergnier

Pont-L´Eveque

Cité des Bateliers

Compiegne

Camping Sapiniere

Etapa 9. Ile de France

Jueves 1 de junio. Creil-Gressy-París. 90km

Aquí la eurovelo abandona el canal del Oise. Salimos de Verneuil y paramos a desayunar en Senlis, un precioso pueblo medieval que, por acuerdo de sus habitantes,  se conserva como hace cientos de años. Desde allí llegamos a Gressi y cogemos un canal que nos lleva hasta París

Senlis

Carril bici junto al canal hacia París

Nuestra primera foto en París es en la Plaza de la República. Hasta aquí hemos hecho 1000km. Vamos a descansar dos días visitando esta bonita ciudad.

Comemos en la Plaza de la República y nos dirigimos a la Plaza de Clichy, donde está el apartamento que nos dejan Nati y Tierry, amigos de Celso, para pasar un par de días. Por la tarde, después de acomodarnos y descansar un poco, ya salimos a caminar hasta Montmartre, barrio bohemio situado en lo alto de una colina donde está la Basílica del Sagrado Corazón. Desde la escalinata hay una magnífica vista panorámica de París.

París 1

Viernes 2 de junio. París. Día 1.

Nati nos dejó instrucciones por escrito para recorrer París en dos días. El primer día hacemos a pie la ruta naranja. Por calles con puestos de frutas y flores caminamos hasta la Plaza de Charles de Gaulle, donde está el enorme Arco del Triunfo, el más grande del mundo, con 50 m de altura.

Sous le Ciel de Paris

Por la avenida Kleber llegamos a la Plaza de Trocadero con vistas a la Torre Eiffel y Campo de Marte.

Bajamos por los jardines, cruzamos el Sena por el Pont D´Lena y llegamos a los pies de la Torre Eiffel. Cogemos entradas para la segunda planta y subimos por las escaleras. tardamos 15 minutos.

Entrada

Después de una hora bajamos y comemos unos perritos calientes en el Campo de Marte.

Al final está el Gran Palacio Efímero, recinto con eventos de arte y moda. Desde allí, por la Avenida de Tourville, llegamos a la Tumba de Napoleón, en Los Inválidos, la Catedral de San Luis y el Museo de las Armas.

Por la Esplanada de Los Inválidos llegamos al Puente de Alexander III. Segimos el Sena hasta el Museo de Orsay. Vemos una exposición de fotografía. Cruzamos por el Pont Das Arts y entramos en el Museo del Louvre para salir a la plaza de la Pirámide.

En la Plaza del Carrousel cogemos el bus 95 a la Plaza de Clichy. La calle está llena de restaurantes de todos los países. Cenamos en un italiano.

París 2

Sábado 3 de junio. París. Día 2

En Clichy cogemos el metro al famoso cementerio de Pére Lachaise, donde están enterrados muchos personajes famosos. Queremos ver la tumba de Jim Morrison, el cantante de los Doors.

The End (1968)

Riders on the Storm (1971)

Tumba de Jim Morrison

Desde Pére Lachaise, por la Rue de la Roquette, llegamos a la Plaza de la Bastilla

Place de la Bastille

Boulevard de Richard Lenoir

Desde la Plaza caminamos por el espléndido Boulevard de Richard Lenoir hasta el Canal de Saint Martin, donde la gente joven se reúne para hacer picnic. Compramos bocadillos y cervezas y nos sentamos a comer en la orilla.

Este es uno de los modelos más usados en París, con cesta para la compra delante y dos plazas para niños detrás, con barras de protección y reposapiés. Ahora ya venden una parecida en el Declathon.

Canal de Saint Martin

Después de comer cogemos el metro hasta la estación de Chatelet, cercana a la Isla de París, donde están Notre-Dame y la Sainte-Chapelle.

Para entrar en la Sainte-Chapelle tenemos que hacer más de una hora de cola. Las medidas de seguridad son rigurosas. Pero vale la pena. Las vidrieras de la capilla superior son espectaculares. Las más bonitas que he visto.

A la salida nos dirigimos a La Samaritaine, Los primeros grandes almacenes de Francia, inaugurados en 1870, mezcla de Art noveau y Art Deco. En 2005 cerraron para una completa reforma. Volvieron a abrir en 2021.

La Samaritaine

Desde La Samaritaine nos dirigimos a ver los otros grandes almacenes de París: Galeríes Lafayette, donde únicamente se venden artículos de lujo. El acceso a la terraza es gratuíto y las vista panorámica de la ciudad vale la pena.

Galeries Lafayette

Desde Lafayette, por la Avenida de la Opera y la Rue de Clichy regresamos al apartamento. Cansados de la caminata decidimos comprar, cenar tranquilos en casa y ordenar el equipaje para salir temprano al siguiente día.

Jazz en la calle

Etapa 10. Ile de France

Domingo 4 de junio. París-Grez Sur Loing (Nemours) 110km

Salimos de París siguiendo el Sena hasta Melun. Luego, por la carretera D606 llegamos a Fontaineblau. Paramos a ver el palacio, Patrimonio de la Humanidad. No recorremos los espectaculares jardines porque tenemos que llegar al camping antes de las siete, hora de cierre. Cogemos la D607 en dirección a Nemours y finalizamos en el camping Les Prés, en Grez-Sur-Loing, junto al río Loing.

Cartel Eurovelo 3

Gansos canadienses en el río Sena

Palacio de Fontaineblau

Camping Les Pres, Grez Sur Loing

Río Loing

Grez-Sur-Loing

Etapa 11. Valle del Loira

Lunes 5 de junio. Grez-Sur-Loing (Nemours) - Chécy (Orleáns) 110km

Siguiendo el Río Loing llegamos a Nemours. Luego por la D40 a Chateau Landon. Antes de Montargis encontramos el canal de Orleans con una pista que nos lleva hasta Chailly en Gatinais.

Canal de Orleáns

Por carretera continuamos hasta Chatenoy y por la D2160 hasta Chateaunef Sur Loire, donde paramos a comer. Hace mucho calor y después de una pequeña siesta completamos hasta el cámping Les Patures, en Chécy, en la orilla del Loira. Sellamos en la iglesia, compramos en un super y cenamos junto al río.

Chateaunef-sur-Loire

Siesta también para las bicis

Camping Les Patures. Zona de ciclistas

Iglesia de Cécy

El Loira

Etapa 12. Valle del Loira

Martes 6 de junio. Chécy-Orleans-Tours. 150km

Por una pista a la orilla del Loira llegamos, por segunda vez,  a Orleáns. La primera fué en el 2019, en el viaje Nantes-Estambul. Desayunamos en Paul, Rue Royal, uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad, pasamos por la catedral y salimos por el puente de George V hacia el Declathon. Celso tiene que comprar una colchoneta nueva.

Seguimos el Río Loira hasta Blois, donde paramos a comer. Por callejuelas empinadas subimos hasta la catedral, en un alto

Por la tarde paramos en Amboise. En el castillo descansan los restos de Leonardo Da Vinci que pasó sus últimos años en Francia, en la corte de Francisco I.

Libro recomendado:  "La Sonrisa de la Gioconda"  Luis Racionero (1999)

Después de 150km finalizamos en el camping Las Acacias, un poco antes de Tours

Etapa 13. Valle del Loira

Miércoles 7 de junio. Tours-Chauvigny. 130km

En Tours abandonamos el Loira y vamos hacia el sur por la D910 hasta encontrar el río Vienne. Encontramos a tres belgas de nuestra edad haciendo el camino de Santiago. Viajan en bici de carretera sin alforjas. Otro va en un coche con el equipaje. Cada día conduce uno.

Chatellerault

En Chatellerault seguimos hacia el sur por la D749, junto al río, hasta Chauvigny. Nos quedamos en el cuidado camping municipal. Por la tarde visitamos el pueblo y cenamos en un turco.

Camping de Chauvigny

Chauvigny

Etapa 14. Aquitania

Jueves 8 de junio. Chauvigny-Lagos de Charente. 115km

Desayunamos en Chauvigny, cruzamos el puente sobre el río Vienne y cogemos la D8 hasta Saint Martin, luego la D114 hasta Civaux, por la D25 hasta Queaux, y siguiendo el río paramos a tomar el café en Confolens.

Confolens

Encontramos a dos señoras de nuestra edad haciendo el Camino de Santiago en bicis con remolques. También van a dormir a los lagos de Charente. En un cruce dudamos. Ellas aciertan y van por Exideuil. Nosotros no y vamos a Chabanais. Se hace tarde y paramos a comer en un super porque los restaurantes están cerrados. Por la tarde hacemos una dura subida hasta los lagos y finalizamos en el camping Des Lacs. Las señoras que encontramos llegaron antes. llevan cada una su tienda.

Flower camping Des Lacs, Pressignac

Todo el mundo está en la playa del lago así que nosotros vamos a las piscinas donde no hay nadie.

Al anochecer cenamos en el restaurante del camping, junto a la playa

Etapa 15. Aquitania

Viernes 9 de junio. Lagos de Charente-Barbezieux. 120km

Desde los lagos de Charente bajamos a Verneuil y desayunamos en Massignac, en una de esas boulangeries con café que abundan en Francia. Celso aprovecha para sellar en el ayuntamiento.

Por la D13 y D16 llegamos a Montbron y luego a Marthon, donde cogemos una via verde que nos lleva por sombra hasta cerca de Angulema.

En Angulema paramos a tomar el café, visitar el centro de la ciudad y sellar la credencial en la iglesia de Saint-Jacques.

También vamos a la catedral de Sait-Pierre

A partir del mediodía dan lluvia. A lo lejos se ven tormentas. Salimos con chubasquero y cubrezapatillas. Vamos con lluvia por la D699 Hasta Chateneauf-sur-Charente. Paramos a comer. Hoy no tenemos ningún camping cerca de la ruta y dan tormentas, así que finalizamos en el hotel Relais  en Barbezieux, junto a la carretera. Lavamos ropa. Cenamos en el restaurante del hotel. Al anochecer se desencadena la tormenta prevista.

Etapa 16. Aquitania

Sábado 10 de junio. Barbezieux-Libourne-Burdeos. 115km

De Barbezieux salimos hacia Baignes y pasamos por Chevanceaux, Clerac, Cercoux, Guitrex, Sait Denis y paramos a comer en Libourne. Algunos tramos de la Eurovelo 3 discurren por vías verdes muy agradables, construídas sobre las vías de antiguos ferrocarriles abandonados.

Por la tarde, con cierta dificultad, vamos haciendo una ruta en línea recta hasta el camping Yelloh, 10 kilómetros al norte de Burdeos. Tenemos que cruzar el Garona por el altísimo Pont d´Aquitaine. El camping es grande y poco agradable, pero es el único cercano a la ciudad.

Río Garona desde el Pont d´Aquitaine

Etapa 17. Aquitania

Domingo 11 de junio. Burdeos-Cabanac-Langon-Casteljaloux. 145km

Salimos del camping temprano, como siempre. Es domingo, Burdeos está desierto y las cafeterías aún cerradas. Pasamos por la Plaza de la Bolsa y nos acercamos a la catedral. Salimos hacia el sur siguiendo la Eurovelo 3 que nos lleva hacia los lagos de Hostens, en las Landas.

Pero en Cabanac, donde paramos a tomar el café, decidimos girar hacia Langón, al oeste, para, después de comer, coger el canal lateral del Garona y hacer un tramo de la Ruta del Midí hasta Pont de Sables. Desde aquí cogemos la D933 hacia el sur para finalizar la etapa en el bonito camping municipal de Casteljaloux.

Place de la Bourse

Eurovelo en Burdeos

Viñedos de Burdeos

Canal lateral del Garona

Camping municipal de Casteljaloux

Etapa 18. Aquitania

Lunes 12 de junio. Casteljaloux-Mont de Marsan-Dax. 145km

Esta etapa discurre por la región de Las Landas, en Aquitania. Desayunamos en Casteljaloux y cogemos directamente la carretera D933 a Mont de Marsan. Nos cae un fuerte aguacero que solo dura cinco minutos.

En Mont de Marsan sellamos la credencial y tomamos café. Desde Mont de Marsan circulamos por carreteras comarcales siempre al lado de la autovía.

Poco antes de Dax nos detenemos en el santuario de Notre Dame de Blugose. Unas señoras en la recepción nos explican atentamente el milagro de la Virgen. Sellamos también aquí la credencial.

Dax es una pequeña ciudad de origen romano, a orillas del río Adur, famosa en toda Francia por sus balnearios termales. Finalizamos en el camping Le Bascat. Al atardecer nos acercamos al pueblo para cenar.

Etapa 19. Pirineos Atlánticos

Martes 13 de junio. Dax-Peyreorade-Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles. 120km

Desde Dax salimos hacia el sur, en línea recta a Saint Jean Pied de Port, en lugar de seguir la eurovelo que va a dar la vuelta a Urt. Así ganamos un día aunque tengamos que subir por terreno de montaña. En Peyrehorade entramos en la región de los Pirineos Atlánticos y enlazamos con la eurovelo hasta Sain Palais. Tomamos el café y subimos por la D933 hasta Saint Jean.

Saint Jean Pied de Port

En Saint Jean confluyen los caminos que, procedentes de diversos puntos de Europa, atraviesan Francia. El pueblo está lleno de peregrinos y albergues.

Después de sellar la credencial y comer, a pesar de la amenaza de tormenta, salimos hacia el puerto de Ibañeta

Frontera de España

Subida al Puerto de Ibañeta

Como era de esperar, llegando a la cima nos coge la lluvia y la niebla. Llegamos a Roncesvalles empapados. En el albergue están alojados cientos de peregrinos de diversas partes del mundo y los hospitaleros solo hablan inglés. reservamos el menú del peregrino para la cena. Llueve toda la noche. Hasta aquí llevamos 2.300 km.