España

Etapa 20. Navarra

Miércoles 14 de junio. Roncesvalles-Pamplona-Puente la Reina-Estella. 100km

De Roncesvalles salimos con llovizna hasta Zubiri. Terreno montañoso con subidas y bajadas continuas. Paisaje de bosques y prados. Hileras de peregrinos en el camino.

Pamplona. Plaza del Castillo

En Pamplona paramos a tomar el café. En la oficina de correos cogemos una caja de tarifa plana y enviamos a casa la tienda, las colchonetas, los sacos y la ropa de abrigo. A partir de ahora dormiremos en los albergues del camino.

Puentelareina

En Puentelareina paramos a comer. En España, al mediodía, hay menús asequibles, de10 a 14 euros, y completos, que incluyen dos platos, postre, pan y bebida, vino o cerveza. Esto no existe en el resto de Europa.

Y después de las comidas, con vino, es obligada la siesta

Después de la siesta reanudamos el camino, siempre por carretera. Cirauqui

Finalizamos en Estella, en el albergue municipal

Etapa 21. La Rioja

Jueves 15 de junio. Estella-Viana-Logroño-Sto Domingo de la Calzada. 100km

En Estella cogemos la NA-1110 hasta Viana, donde paramos a tomar el café.

Viana, Plaza de los Fueros

Por la N-111 llegamos a Logroño. La salida de Logroño es complicada, por una vía verde que va al parque forestal de La Grajera y Navarrete. Luego por una comarcal a Sotes y Ventosa. Aquí paramos a tomar una cocacola en el albergue Buen Camino. Después ya enlazamos con la Nacional 120, Vigo-Logroño, hasta Nájera y Santo Domingo de la Calzada. Nos hospedamos en el Albergue de la Cofradía y vamos a comer al convento de las monjas.

Santo Domingo de la Calzada, Albergue de la Cofradía del Santo

Patio del albergue

Por la tarde visitamos el casco antiguo, el convento de San Francisco, la catedral y subimos al Campanario de la Torre exenta de la Catedral.

En la cena conocemos a un peregrino que desde hace años camina, desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre, por todas las rutas de España y Portugal. Conoce bien todos los caminos y albergues. Solo lleva tres kilos y medio en la mochila.

Etapa 22. Burgos

Viernes 16 de junio. Sto Domingo de la Calzada-Burgos-Hornillos-Castrojeriz. 115km

La carretera es llana hasta Villafranca de los Montes de Oca, donde paramos a sellar. Después empieza la subida al puerto de La Pedraja.

Burgos. Arco de Santa María

En Burgos tomamos el café. Continuamos por la N-120 hasta Tardajos. Este año queremos seguir el camino, que pasa por Castrojeriz y Frómista.

Al poco rato la pista se convierte en un pedregal poco apto para bicicletas. Tendríamos que haber ido por Estépar, donde hay carretera asfaltada.

Después de 15 kilómetros llegamos a Hornillos del Camino, donde paramos a comer y echar una siesta

Por la tarde continuamos por la pista, que empeora cada vez más con piedras sueltas

Al fin, después de otros 15 kilómetros llegamos a Hontanas y cogemos carretera asfaltada hasta Castrojeriz

Nos alojamos en el albergue municipal

Etapa 23. Palencia

Sábado 17 de junio. Castrojeriz-Sahagún-El Burgo Ranero. 110km

De Castrojeriz vamos a Mota de los Judíos y de allí a Frómista. En medio de la carretera encontramos a dos peregrinos tirados, uno americano y otro alemán. Caminaron durante la noche y estaban "colocados" de tanta "María". Estaban sin agua y le llenamos una botella.

Iglesia de San Martín de Frómista. Construída en el siglo XI, está considerada como prototipo del primer románico europeo.

En Carrión de los Condes entablamos conversación con uno que tenía la misma bici que nosotros. Alguna vez vino en coche a Vigo y volvió en bicicleta.

En Sahagún hay feria. Paramos a tomar el café y de paso sellar la credencial en el albergue municipal

En Sahagún tuvo su origen el arte mudejar. Iglesia de San Tirso. Siglo XII

Camino de Santiago, de Sahagún al Burgo Ranero

En el Burgo Ranero nos hospedamos en el Albergue municipal. No cobran por el alojamiento. Le dejamos un donativo que se deposita en una caja de forma anónima.

Comemos, cenamos y, al día siguiente, desayunamos en el hostal restaurante El Peregrino, enfrente del Albergue municipal

Etapa 24. León

Domingo 18 de junio. El Burgo Ranero-León-Astorga. 90km

Por la LE-6615 vamos directos a Mansilla de las Mulas y por la LE-601 llegamos a León. Visitamos la catedral, tomamos café en la Calle Ancha y pasamos por  el parador de San Marcos.

Desde aquí, por la calle de Astorga, recuperamos la nacional 120 que nos lleva a la Virgen del Camino, Hospital de Órbigo y por San Justo de la Vega llegamos a Astorga, capital de La Maragatería.

En Astorga, como siempre, nos hospedamos en el Albergue de las Siervas de María, junto al jardín de la Sinagoga, en la muralla sur. Después de comer una siesta.

Plaza de España, con el ayuntamiento

Por la tarde un paseo por el parque, la Plaza de España, el Palacio Gaudí, la Catedral. En Astorga hay fábricas de chocolates y numerosas pastelerías donde lo venden.

Catedral y Palacio Episcopal, del arquitecto Gaudí

Etapa 25. El Bierzo

Lines 19 de junio. Astorga-Foncebadón-Villafranca del Bierzo. 85km

Desayunamos junto al albergue y cuando salimos de Astorga aún está amaneciendo. Pasamos, como otras veces,  por Castrillo de los Polvazares, pueblo maragato de arrieros que traían de Galicia salazones y conservas de pescado y llevaban embutidos. Declarado conjunto histórico artístico de valor monumental. La gente aún duerme. Los perros ladran.

Subimos por Santa Coloma de Somoza Y Rabanal del Camino. Desde Foncebadón, Hacia el sur, se vé el Teleno, monte sagrado de los astures. A las 8:50 llegamos, por tercera vez, al alto con la mítica Cruz de Ferro, donde los peregrinos dejan una piedra y algún recuerdo. Lo incluyo en los lugares más espectaculares de nuestros viajes.

Cruz de Ferro

El alto de Foncebadón es el lugar de más alto del Camino Francés

Desde el comienzo de la larguísima bajada se intuye a lo lejos, entre nieblas, Ponferrada

En el pintoresco pueblo El Acebo paramos a tomar el café en el albergue "La Rosa de Agua". El propietario, cuya familia es de Las Médulas, nació en Suíza, estuvo 15 años trabajando en Irlanda, donde conoció a su mujer holandesa, inauguró el albergue hace solo tres meses.
Pasando El Acebo está la desviación que por una bajada vertiginosa conduce a la famosa Herrería hidráulica medieval de Compludo a la que nunca vamos porque no nos atrevemos a afrontar la subida de vuelta.
La bajada se termina en Molinaseca y enseguida llegamos a Ponferrada, capital de la comarca del Bierzo.

Castillo de los Templarios

Ponferrada

A las 12:30 ya estamos ya en Villafranca del Bierzo

Como siempre, nos hospedamos en el albergue privado "La Casa de Piedra", más caro que uno municipal, pero vale la pena. Comemos en el restaurante Sevilla, en la Plaza Mayor. En esta ocasión no vamos a la agradable playa fluvial porque no está buen día.

Etapa 26. Lugo

Martes 20 de junio. Villafranca del Bierzo-Samos-Portomarín. 100km

Desayunamos en el albergue y salimos de Villafranca por la Nacional VI, que abandonamos al pasar Ruitelán y cogemos una estrecha carretera que pasa por Herrerías

Herrerías

Desde Herrerías la carretera sube con fuerte desnivel hasta La Laguna de Castilla. Suben peregrinos a pie y en bicicleta. Alguno se ha bajado de la bici y sube caminando

Vista desde la Laguna de Castilla

Dos kilómetros después, ya en Galicia, está O Cebreiro, envuelto en la niebla. Nos abrigamos, tomamos un café y vamos a visitar la ermita de Santa María la Real, donde en el siglo XIV se produjo el milagro del Grial. Queremos sellar, pero no hay nadie.

El cruceiro de O Cebreiro, con Jesucristo por un lado y la Virgen por el otro

Salimos de O Cebreiro con niebla, lloviznando, y pasamos el alto do San Roque

Poco después, en O Padornelo pasamos el alto do Poio

Hacemos el largo y bonito descenso hasta Triacastela con niebla y frío y en Samos paramos a tomar el café.

Samos

Desde Samos la carretera discurre por un paisaje típico de Lugo, con bosques y prados, subidas y bajadas continuas, hasta Portomarín.

El antiguo pueblo quedó sumergido bajo el agua cuando construyeron el embalse de Belesar en el río Miño en 1963. Se construyó un pueblo nuevo en el monte del Cristo y se trasladó la iglesia fortaleza de San Nicolás. Nos hospedamos en el albergue privado "Ultreia" y comemos en el restaurante Pérez.

Portomarín, iglesia fortaleza de San Nicolás

Etapa 27. Santiago

Miércoles 21 de junio. Portomarín-Arzúa-Santiago de Compostela. 100km

Desayunamos a la salida de Portomarín. Algunas cafeterías abren ya a las 6:30, cuando salen los peregrinos. Cogemos la LU-633 y al cabo de un rato, en Ventas de Narón, pasamos por Casa Molar, donde en viajes anteriores parábamos a desayunar. En A Brea pasamos a la Nacional 547. En Melide abandonamos la nacional para seguir la eurovelo 3, más tranquila, hasta Arzúa, donde paramos a tomar el café. Llamamos para reservar el albergue para esta noche. Desde aquí seguimos hasta Santiago por la N-547.

Eurovelo 3

Monte do Gozo

Sello en la ermita

A las 13:30 entramos en la Plaza del Obradoiro, llena de peregrinos que finalizaron su viaje. Después de hacer unas fotos vamos a la Oficina de Acogida al Peregrino donde nos dan la "Compostelana". Comemos cerca, en la Rúa das Carretas y nos vamos a descansar al albergue "A Fonte".

Praza do Obradoiro

La credencial del peregrino sellada todos los días desde Bremen

Compostelana

Certificado de kilómetros

Etapa 28. Pontevedra

Jueves 22 de junio. Santiago de Compostela-Pontevedra-Vigo. 95km

Salimos temprano, por la nacional 550. El tráfico es intenso hasta Padrón. En Pontecesures vemos un bar abierto en la carretera y paramos a desayunar. A las 10:30 ya estamos en Pontevedra, damos un paseo por el casco antiguo, hacemos fotos en La Peregrina y vamos a la estación a tomar un café. Los compañeros del club, que habían quedado en acompañarnos hasta Vigo, no han venido. A las 12:30 llegamos a casa.